Skip to main content

MOOC 3: Innovazione pubblica e Governo Aperto

Enrollment is Closed

Descripción del curso

En este curso revisaremos los conceptos de innovación desarrollados al calor de los diferentes paradigmas que abordaron la gestión pública en el último siglo para llegar finalmente a la noción de Innovación Pública Abierta.

En este marco, abordaremos los enfoques desde la innovación lineal, como modelo asociado a los procesos intraburocráticos apoyados fundamentalmente en los desarrollos tecnológicos, a los mecanismos más recientes vinculados con la coordinación de actores públicos y de la sociedad civil para la co-creación de políticas públicas.

Problematizaremos en torno a qué es y qué no es innovación en la gestión pública hoy y analizaremos diferentes experiencias tendientes a fortalecer espacios innovadores en los distintos niveles de gestión gubernamental.

Finalmente invitaremos a la reflexión del alumnado sobre las experiencias analizadas detectando fortalezas y debilidades de los casos trabajados e incorporando los distintos aprendizajes para la transferencia de los conocimientos y capacidades adquiridas a sus respectivos espacios de gestión.

Objetivos del curso

Los objetivos de este curso son:

  • Comprender los desarrollos conceptuales que dan fundamento a la Innovación Pública y el Gobierno Abierto y sus diferentes alcances, procesos y tratamientos para la toma de decisiones públicas.
  • Reconocer y examinar los principios del GA y su relación con la sociedad del conocimiento: participación, transparencia, innovación y uso intensivo de las tecnologías de la información.
  • Poner cuestión el impacto de la Innovación Pública y el Gobierno Abierto sobre las democracias, los partidos políticos y las organizaciones sociales.

Contenidos

  1. Introducción a la Innovación Pública: ¿Qué es la Innovación pública y qué aporta a la idea de Gobierno Abierto?
  2. La Innovación Pública y el Gobierno Abierto: Diferentes enfoques y perspectivas. Usos, controversias y aportes.
  3. Innovación Pública: experiencias. La Innovación en la coproducción de políticas públicas. Actores, contextos y experiencias relevantes.
    1. Metodologías y prácticas innovativas.

A quienes va dirigido

Las personas a quienes va dirigido este curso son:

  • Quienes ejercen alguna función pública, tanto como profesionales de carrera como cargos políticos.
  • Estudiantes que quieran ampliar conocimientos sobre el Gobierno Abierto y los principios que contiene.

Requisitos

Los requisitos mínimos para realizar el curso son los condicionantes técnicos que implica.

  • Ordenador y Conexión a internet.

A la hora de certificar el curso:
La certificación universitaria de un curso implica una necesaria formación académica mínima, a saber:

  • Bachiller o equivalente como mínimo.

Autoría

Rita Grandinetti

Rita Grandinetti

Rita Grandinetti es Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia. Dirige el Dpto. de Administración Pública de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, donde es Investigadora y Profesora de Tecnologías de la Administración Pública. Es miembro del Staff de Revistas Nacionales e Internacionales en Administración Pública: Co-Coordinadora del Comité Editorial para la Región Sud América de la Revista Latinoamericana en Educación Superior y Política Pública: RELAES de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tiajin (TFSU), China y Board Member of State and Local Government Review, University of Florida, USA y refere de diversas publicaciones nacionales e internacionales. Es miembro de múltiples Asociaciones Científicas. Es autora de múltiples publicaciones en Revistas con referato, nacionales e internacionales, entre ellos: 2015 “Retos e Innovaciones de las Administraciones Públicas para el Desarrollo Democrático en el S. XXI” en coaturía, “Abordajes y claves de diseño organizacional para gestionar la complejidad en gobiernos locales”, “Capacidades y diseño de los gobiernos locales argentinos. El caso de la Región Rosario”, e “Innovación tecnológica en las organizaciones públicas: ERI, una propuesta metodológica”.

Patricia Nari

Patricia Nari

Patricia Nari es Doctora en Innovación, Desarrollo Territorial y Competitividad por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesora titular en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internaciones de la UNR. Directora de la Maestría en Gestión Pública de la UNR. Experta en diseño y gestión de políticas públicas territoriales. Miembro fundadora y profesional senior del IGC (Instituto de Gestión de ciudades). Es miembro activo de redes científicas: NASPA- INPAE (Studens Affaire Administrators in Higher Education/ Inter-american Network for Public Administration Education- Washington DC); CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo/ Venezuela) Red MUNI (Red de Institutos de Investigación en Gestión local Argentina), SAAP (Sociedad Argentina de Análisis Político), y de la AAEAP (Asociación Argentina de Estudios en Administración Pública). Autora de artículos y co autora de libros sobre gestión pública, políticas territoriales y ponente de numerosos seminarios y congresos de su especialidad.

Irene Castagnani

Irene Castagnani es politóloga y Magister en Gestión Pública, por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Docente de la Cátedra Teoría de la Administración Pública II, de la Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Docente del Programa de Formación en Gestión Pública Local, Escuela Superior de Administración Municipal, Municipalidad de Rosario. Diplomada en Recursos Humanos (UNR).

logoURN