Skip to main content

MOOC 5: Tecnologías digitales para apoyar el Gobierno Abierto

Course is full

Sobre este curso

Objetivos del curso

El curso tiene como objetivo abordar el desarrollo de herramientas de Gobierno Abierto enmarcando el tema en el camino más amplio de la digitalización de la Administración Pública. La experiencia de la digitalización, como es sabido, no se limita únicamente al contexto nacional, sino que implica necesariamente a las zonas territoriales en las que tiene lugar el intercambio de datos e información. Para ello, el desarrollo de la intervención formativa parte del estudio de experiencias supranacionales, como las europeas, que representan una buena práctica para la digitalización de las administraciones públicas en contextos supranacionales y federales. El objetivo es, por tanto, analizar las mejores prácticas que pueden ser una oportunidad para que los operadores reflexionen sobre la posibilidad de intercambiar experiencias entre el contexto europeo y el latinoamericano..

A continuación, el análisis se amplía a las experiencias relacionadas con la creación de plataformas de Datos Abiertos en la Administración Pública con el objetivo de dar una aplicación concreta a los principios de transparencia y derecho de acceso de los ciudadanos a los datos en poder de las administraciones públicas (Freedom of Information ACT). La perspectiva del análisis se centra especialmente en la transparencia de los datos sobre el rendimiento económico y financiero. Finalmente, la creación de plataformas de Datos Abiertos se enmarca dentro de la perspectiva de la gobernabilidad entre los diferentes niveles de gobierno. En este sentido, las tecnologías no sólo se interpretan como instrumentos de transparencia sino como verdaderas palancas de gobierno de la administración pública..

Unidad 1: Digitalización en la Administración Pública a través de la Agenda Digital

Unidad 2: Aplicación de la transparencia mediante datos abiertos en la administración pública

Unidad 3: Los datos abiertos en la perspectiva económico-financiera

A quienes va dirigido

  • Quienes ejercen alguna función pública, tanto profesionales de carrera como cargos políticos.
  • Estudiantes que quieran ampliar conocimientos sobre el Gobierno Abierto y los principios que contiene.
  • Personas interesadas en los asuntos públicos.

Requisitos

Los requisitos mínimos para realizar el curso son los condicionantes técnicos que implica.

  • Ordenador y conexión a internet.

A la hora de certificar el curso:

La certificación universitaria de un curso implica una necesaria formación académica mínima, a saber:
  • Bachiller o equivalente como mínimo.

Equipo docente

Course Staff Image #1

prof. Alberto Romolini

Alberto Romolini es Profesor Asociado de Economía y Vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Telemática Internacional UNINETTUNO. Es Doctor Investigador en Economía de las Administraciones Públicas y Gestión de Sectores Regulados por la Universidad de Siena y ha realizado períodos de docencia e investigación en China (Shanghai) y Liechtenstein. Es autor de numerosas publicaciones científicas en el campo de la gestión pública en italiano e inglés. También lleva a cabo actividades de referenciación para numerosas revistas internacionales y es ponente en congresos científicos nacionales e internacionales. Finalmente, es miembro de la Società Italiana dei Docenti di Ragioneria ed Economia Aziendale y de la Accademia Italiana di Economia Aziendale. En el campo profesional, también actúa como formador y consultor para empresas públicas italianas en los ámbitos regional, local y sanitario.

Twitter profile

Course Staff Image #2

prof. ing. Elpidio Romano

Elpidio Romano es Investigador y Profesor Asistente en la Universidad Telemática Internacional UNINETTUNO. Sus actividades de investigación son: Modelado de simulación, simulación y análisis de Tráfico y Transporte, Gestión de Tráfico Aéreo, Evaluación de Riesgos en Tráfico Aéreo, Estrategias de Mantenimiento, Modelos de Gestión de Cadena de Suministro.

Twitter profile
UNINETTUNO University Logo