Skip to main content

MOOC 7: Principios Éticos para el Gobierno Abierto

Course is full

Descripción del curso

El gobierno abierto precisa de una cultura democrática y de espacios públicos que supongan un retorno a la vinculación de la política con lo común. Frente al neoliberalismo que amenaza con debilitar las instituciones públicas y menosprecia al funcionariado que las encarna, si la ciudadanía se siente huérfana y muestra una desconfianza progresiva en las instituciones que la representan, es importante reflexionar sobre cuáles deben ser las prioridades para imaginar reformas que doten a la democracia de mecanismos de defensa de los derechos sociales y mecanismos de control contra los desmanes del mercado.

¿Pero qué cambiar en un mundo que lo cambia todo para no alterar nada? Si creemos que las instituciones las conforman personas, son éstas las de deben subvertir la situación.

¿Qué modelo de servidor público necesita la democracia del siglo XXI? La comunidad académica insiste en conceptos técnicos como la eficacia, la privatización, la digitalización pero olvidan aquello que a lo largo de la historia ha sido el alma crítica del pensamiento filosófico en el escenario de la política; la ética. Urge una pedagogía política que insufle en las personas que administran lo público principios éticos que vertebren su acción hacia las buenas prácticas y su gestión hacia lo común. En este módulo titulado «Principios éticos para el Gobierno Abierto» vamos a incidir en la necesidad de una ética como garante del buen hacer de las instituciones democráticas.

¿Cómo lo vamos a hacer? Deliberando. Participando. Errando e inventando. Vamos a construir un decálogo de principios éticos que sirva de escenario común para que las personas que trabajan en las instituciones públicas se sientan dignas de su servicio y recuperen la confianza de la ciudadanía.

Si la Pedagogía es el hogar donde se entienden la política y la ética, si la política es el arte de tomar decisiones que afectan a los demás y la ética la capacidad de discriminar el interés personal del bienestar común, vamos a reflexionar juntos sobre qué principios deben guiar a las personas que conforman las instituciones pública para que sean garantes de la democracia.

Objetivos del curso

Los objetivos de este curso son:

  • Comprender que son los principios éticos.
  • Reflexionar en torno a las zonas de impunidad de lo político.
  • Conocer casos de buenas prácticas en las administraciones públicas.
  • Diseñar un decálogo ético para su aplicación en lo político.

Contenidos

  1. ¿Por qué es necesaria una ética para el gobierno abierto? ¿Qué son los estándares éticos? ¿Cómo se establecen?
    1. Diferencia entre moral y ética.
  2. Las zonas de impunidad:
    1. El metarrelato del neoliberalismo
    2. El estado debilitado, la ciudadanía huérfana.
  3. La ética en las administraciones públicas:
    1. Valores comunes en el marco de las administraciones públicas.
    2. La formación ética en la administración pública.
    3. Comunicación pedagógica de la ética

A quiénes va dirigido

Las personas a quienes va dirigido este curso son:

  • Quienes ejercen alguna función pública, tanto como profesionales de carrera como cargos políticos.
  • Estudiantes que quieran ampliar conocimientos sobre el Gobierno Abierto y los principios que contiene.

Requisitos

Los requisitos mínimos para realizar el curso son los condicionantes técnicos que implica.

  • Ordenador y Conexión a internet.

A la hora de certificar el curso:
La certificación universitaria de un curso implica una necesaria formación académica mínima, a saber:

  • Bachiller o equivalente como mínimo.
  • Pago de las tasas correspondientes.

Autoría

Mª Lourdes C. González Luis

Mª Lourdes C. González Luis

Mª Lourdes C. González Luis es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora Catedrática de Historia del Pensamiento Pedagógico en la ULL. Fundadora y Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la ULL (CEILAM), Directora del Máster en Estudios Avanzados de Pedagogía e IP del Proyecto Erasmus + TOGIVE. ). Autora de varias obras, libros y revistas sobre temas de pedagogía crítica, pensamiento pedagógico complejo, democracia paritaria y políticas de justicia social.

Ángela Sierra González

Ángela Sierra González

Ángela Sierra González es Doctora en Filosofía y Licenciada en Derecho. Profesora e Investigadora de Innovación Política y Gobierno Abierto en ULL (CEILAM y Erasmus+ TOGIVE). Autora de varias obras para libros y revistas sobre temas de género, democracia paritaria y violencia contra las mujeres. Fundadora de la Cátedra Cultural y Científica de Hermenéutica Crítica de la UNED y ULL. Miembro del Colectivo Internacional de Investigación sobre la Cultura de Paz.

Andrés González Novoa

Andrés González Novoa

Andrés González Novoa es Doctor en Educación y Profesor de Pedagogía. Profesor e Investigador de Innovación Política (CEILAM y Erasmus+ TOGIVE) y de Educación de Adultos en Instituciones Penitenciarias (IFE Cum Laude). Es secretario editorial de la revista Mnemósyne Magazine y escritor con más de treinta publicaciones sobre literatura, pedagogía, teatro, arte, educación y política.
@NarrativaNovoa

Pedro Perera Méndez

Pedro Perera Méndez

Pedro Perera Méndez. Doctor en Educación y Profesor de Pedagogía y de diferentes Másteres en la ULL. Profesor e Investigador de Pedagogía Política, Gobernanza y Ciudadanía (CEILAM y Erasmus+ TOGIVE). Experto en Colectivos en Riesgo de Exclusión Social. Experto en Planificación y Gestión de Proyectos de ámbito Socio-Educativo. Autor de varias obras y artículos sobre educación y política.
@PereraPedro

Mª Belén San Nicolás Santos

Mª Belén San Nicolás Santos

Profesora Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España). Licenciada en Pedagogía y Doctora en Pedagogía por la Universidad de La Laguna. Tiene experiencia como investigadora en diversos estudios sobre la incorporación de las TIC en el sistema educativo y e-learning en la universidad.
@BelenSNS

Logo ULL